- Conflictos intrapersonales. Se refieren a los conflictos que existen entre dos o más personas porque existen intereses, necesidades, opiniones, y valores opuestos; o bien aspectos socio emocionales que les generan conflictos.
- Conflictos Interpersonales. Este tipo de conflictos remite al conflicto interior con uno mismo. En diversas ocasiones, nos debatimos entre aquello que queremos y aquello que debemos, conviven en nosotros alternativas que se presentan como dilemática.
- Conflictos organizacionales. Son los conflictos que tienen lugar entre las diferentes áreas u objetivos aparentemente contrapuestos.
FORMAS QUE TOMA EL
CONFLICTO
Positivo
El conflicto en las organizaciones puede ser una fuerza
positiva. La aparición y solución puede conducir a un resultado constructivo
del problema. La necesidad de solucionar el conflicto lleva a que la gente
busque formas de cambiar cómo hace las cosas.
Negativo
Desvía los esfuerzos para el logro de las metas y agota los
recursos, en particular el tiempo y el dinero. Si son graves las opiniones,
ideas y creencias enfrentadas, afectan también, el bienestar psicológico de las
personas ocasionando altos niveles de resentimiento angustia, bronca, tensión, ansiedad y estrés. Muchas veces se visualiza
el conflicto negativo como una batalla que se lleva a cabo con un gran costo
personal, produce resultados negativos e incluso llega a ser irremediable.
ELEMENTOS
INTERVINIENTES EN UN CONFLICTO
- Características personales: sensibilidad, dureza, objetividad, autocrítica, reflexión, etc.
- Emociones: aceptación, rechazo, enojo, agresión, sumisión, etc.
- Contexto: indica qué es permitido o no, qué es conveniente o no y qué consecuencias pueden tener nuestras acciones.
- Historia: evolución de situaciones.
- Terceros: las personas del entorno que rodean la situación también se ven afectadas, de algún modo. Amigos, familiares, colaboradores, suelen intentar influir, persuadir, aconsejar, exhortar, tanto explícita como implícitamente.
- Recurso: tiempo, dinero, cercanía de los centros de poder, procedimientos de trabajo, paciencia, inteligencia, fuerza, la capacidad para relacionarse, etc.
FUENTES DEL CONFLICTO
ORGANIZACIONAL
Pueden agruparse en tres categorías:
- VARIABLES ESTRUCTURALES
- VARIABLES COMUNICACIONALES
- VARIABLES PERSONALES
- Jurisdicciones ambiguas: cuando dos personas u áreas tienen responsabilidades relacionadas, sin que sus fronteras estén claras hay más probabilidades de conflicto entre ellas. Por el contrario, cuando sus roles y responsabilidades están claramente definidos, las expectativas y comportamientos esperados tienen mayor anclaje y se producen menos oportunidades para el conflicto.
- Metas opuestas: cuando existe competencia por recursos escasos o los objetivos de las áreas son contrapuestos.
- Dependencia de una parte: cuando dos equipos no logran coordinarse adecuadamente y esto los conduce a acusaciones mutuas sobre un comportamiento erróneo.
- Grado de asociación de partes: cuando las partes deben tomar una decisión conjunta consensuada, es probable que surjan desacuerdos.
La mayoría de los conflictos involucran alguna dificultad en
la comunicación.
Por lo general, se originan a partir de diferencias en la
percepción y la escucha, y son producto de las diversas interpretaciones que
cada uno otorga a los mensajes que recibe. Los problemas comunicacionales que provocan
conflictos son muchos y variados.
Es posible distinguir entre las variables comunicacionales grupales
y/u organizacionales, y aquellas que refieren a lo interpersonal.
Desde lo
organizacional, algunos de las causas de conflictos son:
Intercambio insuficiente o excedente de información, ruidos en los canales, rumores y radio pasillos, superposición de mensajes, divergencia de comunicaciones formales e informales, abuso o inadecuada elección del canal (ej.: E-mails).
Desde lo interpersonal, las fuentes de conflictos más frecuentes son:
Problemas semánticos, malos entendidos, distorsión delos mensajes, dobles mensajes etc.
Intercambio insuficiente o excedente de información, ruidos en los canales, rumores y radio pasillos, superposición de mensajes, divergencia de comunicaciones formales e informales, abuso o inadecuada elección del canal (ej.: E-mails).
Desde lo interpersonal, las fuentes de conflictos más frecuentes son:
Problemas semánticos, malos entendidos, distorsión delos mensajes, dobles mensajes etc.
•
VARIABLES PERSONALES
Se refieren a las características de personalidad, así como
a los sistemas individuales de valores de cada uno. La historia personal
condiciona nuestro modo de generar y resolver situaciones conflictivas.
Tomado de www.gestionsocial.org/archivos/00000386/BaronResolConflicto.pdf
Edmundo Baron. Licenciado en Psicología y Psicólogo Social. Facilitador y Docente
de Fundación Compromiso.
Publicado por Vicky Ordóñez Muñoz.
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